28 jun 2017

Canción de invierno


"Canción de Invierno" de Silvio Rodríguez es una canción que denuncia al heteropatriarcado y al sometimiento de la mujer, con una tonada melancólica y emocionante.

Habla de la sociedad y la propia familia como medio opresor y de todo lo que pasa por la cabeza (contradicciones incluidas) de la mujer protagonista de la tonada. 

Dando a entender que la única liberación a la que aspira es en su interior, en su mente, en la introspección, o en evadirse. Aunque a mí me parece que en algún momento deja espacio para la esperanza. 

Para mí, la frase más poderosa, contundente y que retrata la realidad es:

"Pero necesitas quedar bien con todo,
todo que no sea bien contigo misma.
La angustia es el precio de ser uno mismo..."


Para pintarla recurro a símbolos como el fuego y la casa, el llamado "hogar", los aerolitos son la sociedad que acosa constantemente, pero que en ocasiones esa misma fuerza que puede ejercer, se puede dar en la dirección opuesta, o lo que es lo mismo, a toda acción corresponde una reacción de la misma intensidad pero en dirección contraria.



La mujer lleva en su cuerpo tatuadas las estrellas que simbolizan el autoconocimiento, pues recuerdan que lxs humanxs aprendimos a descifrar el mundo y el universo usando como guía a las estrellas y constelaciones. También lleva tatuadas las plantas, aquella rebeldía que puede germinar en todxs nosotrxs.

Si quieres escuchar la canción pulsa aquí.

Si te gusta el cuadro y quieres comprarlo, ve a la galería virtual donde encontrarás más información.


No hay comentarios.: