24 jun 2015

Ahucatlmolli / Guacamole


El aguacate es un fruto muy especial para los mexicanos, así que comerlo en otro país lo hace aún más mágico y poderoso. La palabra Ahuacatl significa "testículo" supongo que por la forma, textura ¿y color?

Detalle de pintura de Augusto Metztli
Decidimos titular la exposición "Ahucatlmolli / Guacamole" porque Marthazul y yo llevamos un tiempo explorando el tema de los frutos, las semillas, y las flores. Pero no solo por ser bonitos o agradables. Más bien porque siendo productos tan nobles y nutritivos, son despreciados y subestimados por un sociedad de consumo que recompensa lo artificial, lo empaquetado, lo inmediato y los productos producidos con sufrimiento animal.

Detalle de pintura de Marthazul
Pero también porque el aguacate está introduciéndose en Galicia, de manera discreta pero contundente, al punto que ya hay aguacate gallego, do país, y que el guacamole es un receta que cada día gana más adeptos. Para nosotros es una especie de conquista silenciosa, donde deliciosos productos se nombran con deliciosas palabras en náhuatl, como chicle, chocolate, aguacate o tomate.

Y si el aguacate es testículo, y todo aquello que implica células reproductoras está relacionado con el valor y el coraje. Ambas son necesarios para ejercer el oficio de artista.




"Sitti'n on a bench, waiti'n for the taco guacamole"

Kevin Johansen

No hay comentarios.: